LA TRIBUNA 29/11/2012

El cantautor Pablo Guerrero dará un concierto en el Hotel Utopía de Benalup

El cantautor extremeño Pablo Guerrero celebrará su concierto el viernes 23 de Noviembre en Utopía, el espacio gaditano de Benalup – Casas Viejas tan querido por los grandes artistas. El concierto lleva por nombre "40 años de una canción decisiva" y será un recopilatorio de su larga carrera musical y poética, acompañado por dos extraordinarios músicos y compositores, Luis Mendo y Nacho Sáenz de Tejada.

Pablo Guerrero es uno de los cantautores imprescindibles de la música española de los últimos cuarenta años. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. Aunque más conocido como cantautor, también es relevante su carrera como poeta, publicando varios libros desde el año 1988.

En 1972 grabó su primer disco de larga duración: A cántaros. El tema que dio nombre al disco se transformó de inmediato en un himno de libertad que recorrió España entera. Para superar la censura del momento, la canción utilizó la metáfora de la lluvia como símbolo de lucha y compromiso. A cántaros fue el primer disco de Guerrero con temática urbana y contó con el guitarrista y arreglista Nacho Sáenz de Tejada.

Para este excepcional homenaje, Pablo Guerrero se trae a Utopía a Luis Mendo, músico, autor, compositor y arreglista, que formó parte del grupo teatral Tábano, creó el grupo Suburbano y ha sido productor y arreglista de Luis Eduardo Aute y muchos otros artistas. Es autor de grandes temas musicales, algunos tan relevantes como "Las puerta de Alcalá", siendo también muy intensa su actividad como autor de música de cine, teatro y televisión.

Otro importante artista invitado al homenaje es Nacho Sáenz de Tejada, compositor y guitarrista, fundador de Nuestro Pequeño Mundo y acompañante habitual de Pablo Guerrero a la guitarra. Antes del concierto el maestro Manolo Moro ofrecerá un recital de piano.

El concierto tiene el formato habitual de Utopía de gran cena con menú degustación temático para que los comensales disfruten, al término de la cena, del homenaje desde su propia mesa, al modo y manera que era habitual en los cabarets de los años treinta, siendo también posible asistir sólo al concierto que dará comienzo en torno a la medianoche.

Pablo Guerrero, como Inma Serrano, Mikel Erentxun, Los Delinqüentes, Micky, El gran Wyoming, Virginia Maestro (Labuat), Toni Zenet. Javier Rubial, Pablo Carbonell, Zahara y muchos otros artistas de primer nivel, junto a personalidades creativas de otros ámbitos como en cocina Albert y Ferrán Adriá, Arzak o José Andrés, y en diseño Mikel Urmeneta, han logrado con su apoyo hacer de Utopía un punto de referencia obligado en el sur de Andalucía, con un estilo tan especial e irrepetible que los grandes críticos y medios especializados del turismo y el ocio lo destacan como una de las apuestas hoteleras, de ocio y cultura más singulares que existen.