Libro de visitas

Este libro está a disposición de los clientes en la recepción del Hotel Utopía. En él escriben las experiencias que han vivido tras su paso por el único hotel que revive el espíritu de los años 30.

Amplie la imagen para verlo en pantalla completa.

Deje aquí su mensaje

Comentarios: 51
  • #51

    Iñigo y Susana (lunes, 10 octubre 2016 10:11)

    Muchisimas gracias por vuestro trato tan exquisito. Trabajais grandisimos profesionales que nos habeis transladado en el tiempo. Gracias a todos y cada una de las personas que formais esa plantilla. Asi da gusto. Un mene excelente y un espectaculo inolvidable. En definitiva noche magica.

  • #50

    Nuria quintana (miércoles, 31 agosto 2016 16:08)

    Muchas gracias a todo el personal de Utopía por el trato tan bueno y especial que nos habéis ofrecido durante este fin de semana inolvidable.

  • #49

    MANUEL GALLEGO LOPEZ (sábado, 27 agosto 2016 13:12)

    HOTEL CON ENCANTO TENIENDO EL MAXIMO LUJO EN EL PERSONAL QUE SON EXQUISITOS EN SU ATENCION Y SU CENA CON EL ESPECTACULO ENTRETENIDISIMO Y BUEN AMBIENTE UN DOCE SOBRE 10

  • #48

    juan carlos y paqui (jueves, 25 agosto 2016 12:54)

    SÍ ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO...
    fue una suerte encontrar este lugar por internet, pero sí qu fue una enorme sorpresa encontrar lo que nos ofrecia: tranquilidad, una habitacion de "vanguardias" y al entrar a la fonda a la hora de la cena es donde se para el tiempo. unas cenas degustacion estupendas, con un personal a tu atencion a pedir de boca u unos espectaculos alucinates.
    nosotros aun seguimos tarareando muchas de las canciones, que aunque las conociamos de oidas fue alli donde las escuchamos y sentimos .
    nuestra enhorabuena para todo el equipo de esa magnifica "utopia" hecha realidad y muchisimas gracias.

  • #47

    Ade García (domingo, 17 abril 2016 18:52)

    Me maravillé con sus poetas, me puse al frente de sus vanguardias, pienso enamorarme en Tánger, enriquecerme con su ilustración, vivir un sueño en su utopía, transportarme a París 1937, surcar los cielos en su Zeppelin, desembarcar en una isla desierta en su paquebot, contemplar embelesada sus estrellas, relajarme con su jazz, apasionarme con su tango, navegar su estrecho, alucinar en su cabaret, y disfrutar de Casas Viejas!! Y todo sin moverme de benalup...volveré pronto a continuar la aventura.

  • #46

    Lourdes y Dani (jueves, 24 septiembre 2015 10:03)

    Hotel Utopía es un lugar especial, con encanto y por desgracia, (cada vez más) único. Es un lujo disfrutar de una estancia acogedora, habitación única y comida excelente acompañado con buena música. Además las cenas con actuación de piano y voz en directo. Sobre todo también agradecer la atención de Mari Carmen y Fermín que nos atendieron más que perfectamente tanto en la recepción como en la mesa, aconsejaron dónde ir en Benalup y alrededores. Sin ellos dos la experiencia no hubiera sido tan buena. También agradecer la visita al museo de los años 30 donde poder disfrutar de tesoros únicos.
    Os recomendamos ir a este hotel. Nosotros volveremos

  • #45

    Jose Luis Suarez (jueves, 13 agosto 2015 18:06)

    Es un hotel único, diferente a todos los demás. Con una decoración y detalles exquisitos que te transportan a los años 1930. Miguel Ángel, Mili, Mónica y… (siento no acordarme de otros nombres) hacen las estancias agradables y como en familia.
    Las comidas son excelentes con una presentación y exquisitez de las que se encarga la chef Ingar.
    Las habitaciones (cada una de ellas ambientada en diferentes temas) son acogedoras y se respira, en ellas, un remanso de paz.
    No se de donde se sacan a los pianistas, bailarines, cantantes….pero son los mejores. Amenizan las cenas y los espectáculos de después te envuelven en un ambiente extraordinario.
    Tiene un museo muy curioso en el que te encuentras vedaras sorpresas e incluso objetos que nos hacen recordar años y vivencias pasadas a los que somos mayores.
    Por ponerle un “pero” la falta se sombra en los alrededores de la piscina.
    Miguel Ángel (alma máter del hotel) debería de escribir (o que se lo escriban) un libro con todas sus vivencias y conocimientos. Eso no se puede perder.
    ¡¡¡Felicidades Utopía!!!

  • #44

    Patricia y Jose (jueves, 02 abril 2015 21:22)

    Celebramos nuestro convite de boda el día 13 de marzo de este año y no pudimos elegir un sitio mejor. Lo prepararon todo tal y como habíamos hablado y nos sugirieron cosas que resultaron maravillosas. El trato fue exquisito por parte de todo el personal y fue una celebración que gustó a todo el mundo.

    Seguro celebramos nuestros aniversarios ahí, con vosotros.

    Gracias a tod@s y a Miguel, por el trato recibido.

    Patricia y Jose

  • #43

    Chiqui y Carlos (domingo, 18 enero 2015 18:37)

    El 17 de enero fue nuestro sexto aniversario y no existe mejor sitio en el mundo para celebrarlo. Aquí decidi pedirle la mano a mi pareja y la experiencia ha sido inolvidable. No hay palabras para agradecer a todo el personal el trato recibido y como me ayudaron. En especial a Miguel....por todo.... Por la habitación, por los detalles y por ese poema.... Un millón de gracias.... Formáis parte de nuestra familia.
    Os queremos mucho
    Chiqui y Carlos

  • #42

    Raúl y Patricia (martes, 02 diciembre 2014 18:22)

    Un lugar increíble, para compartir con amigos y pasarla muy bien. Hay que visitarlo y ver lo que es. Un gran saludo para Juan Carlos.

  • #41

    ADRIÁN MONTES (martes, 18 noviembre 2014 13:38)

    Nosotros, mi mujer y yo, estuvimos la víspera del Pilar del año pasado y fue una experiencia única. Realmente merece la pena disfrutar de ese mundo al margen de la realidad cotidiana. Nos pareció magnífico aunque, eso sí, hay que mejorar el mantenimiento de algunas habitaciones

  • #40

    Hotel Utopía (martes, 29 julio 2014 00:04)

    El Hotel Utopia y su Fonda estaban a rebosar. Era uno de los días que el espectáculo que hay siempre tras la cena, era nada menos que Mikel Erentxun. Temíamos que el encanto del que tanto habla la gente sobre este hotel se viera afectado por el llenazo, pero, muy al contrario, te sentías embriagada de pequeños detalles, mimos, emociones y felicidad que en los tiempos que corren son conceptos impagables.
    Parece cosas de brujas que en un lugar apartado como benalup exista un hotel así, un hotel que podrías estar a mérito propio en Nueva York o París. Volveremos muy pronto y gracias a todo el maravilloso personal de esa mágica casa.

  • #39

    Hotel Utopía (lunes, 23 junio 2014 14:30)

    Nicolás Alonso Panes
    (19 de Junio 2014 08:34)
    Es difícil explicar lo que sucede en Utopía.
    A que lugar te transportas o en quién te conviertes.
    No puedo ser objetivo. Imposible.
    No puedo compartiendo algo, un poco, de Mikel Erentxun. Un tipo que ha puesto música a mi vida desde que tengo 12 años. Un genio, vestido de tipo normal, que cuando sale al escenario se convierte en un animal y que da todo, sin importar donde esté tocando. A la altur...a de Mikel, muy pocos... por no decir ninguno. Ojala algún día se haga justicia a este chico, porque si nace en Liverpool, Manchester o Boston, madre mía, llenaría estadios con una facilidad pasmosa...porque talento, tiene a raudales. Y sobre todo algo que le hace distinto y se le nota: disfruta de lo que hace, porque lo ama, y eso amigo Mikel, te convierte en el mejor. Imposible escoger tus mejores 30 canciones...porque hay muchas más. Y lo que te queda, si Dios quiere.
    Y que decir de Javier Jiménez, un chaval que rebosa talento en cada melodía que extrae de su guitarra, y al que de lejos, se le intuyen esas maneras de músico grande, porque por sus venas no corre sangre, y si música en forma de melodías, y que va a ser (para mi ya lo es) un monstruo de la escena. Tiempo amigo Javi. En breve, para verte tocar, tendré que hacer muchos kilómetros... porque sin duda vas a ser lo que tu quieras ser en este de la música.
    La noche del sábado 14 de junio fue simplemente mágica. Que fácil parece verdad? Pero no... no lo es.
    Miguel ha logrado lo que muy pocos consiguen. Hacer de un sueño una realidad, y que de vez en cuando, durante unas horas, los pocos privilegiados que tenemos la gran suerte de poder pasar por allí, dejemos de lado casi todo, para centrarnos solamente en lo importante, que no es otra cosa que ser feliz.
    Utopia. No hay duda. Utopia es distinto. Y si a eso le añadimos la compañía de los señores Erentxun y Jiménez ... pues casi que parece fácil lograr una noche tan especial y fabulosa como la del pasado sábado.
    Pero no, no nos engañemos, no es nada fácil. En estos tiempos de crisis, de falta de expectativas, de carencia cultural a todos los niveles, en este país del pelotazo sencillo, y de la corrupción a gran escala que desgraciadamente ya se asume con una naturalidad pasmosa, donde todo es competencia, programas de TV tan absurdos como retrógrados y fraude y más fraude, no es fácil conseguir que un centenar de personas que normalmente ni se conocen, acaben tomando copas, y hablando de la vida, pensando, por segundos, que aún no es tarde... que esto puede cambiar.
    A todos os recomiendo que probéis Utopia. Que toméis un poco de esa droga dura que allí se sirve en dosis desproporcionadas. La droga de la imaginación, la ilusión, el optimismo, la cultura en vena ... la droga de los sueños.
    Porque es lo único que el hombre no puede perder... las ganas de soñar. Y que tampoco nos pueden quitar: la capacidad de soñar.
    Gracias a Miguel, a Mikel, a Javier, a Manolo, y a toda la familia de Utopia, porque una noche más, han conseguido que todos hayamos soñado.
    Más allá de la crisis, los problemas del día a día, la salud, allá, por Benalup-Casas Viejas, existe un reducto donde por unas horas puedes convertirte en lo que siempre soñaste ser. No hay dudas. Cada cierto tiempo, necesito de Utopia, como necesito del sueño cuando llega la noche, o del agua, cuando me acucia la sed. Necesito sentir durante unas horas, como diría Miguel, que la vida es bella.
    Gracias, de corazón, por ayudarnos a soñar, y a lograr por momentos, alcanzar cosas que están al alcance de pocos.
    Sin duda, la vida es bella ... pero más aún de noche y en Utopía, donde los sueños no son utópicos, sino que se hacen realidad.

  • #38

    Montse Amado (domingo, 03 noviembre 2013 11:34)

    Estuve en el mes de Mayo, hoy buscando precios para hacer un regalo he visto este libro de visitas y no podía pasarme desapercibido hacerles un comentario. Si tengo que valorar el trato que me dieron, lo encantadores que fueron y la cantidad de detalles que tuvieron conmigo... La nota no sería un 10... sería un 20. Especiales donde los haya. Enhorabuena!! y gracias por todo!!!

  • #37

    miguel michan (martes, 03 septiembre 2013 11:30)

    buenos dias , he estado un fin de semana con mi familia para celebrar mi cumpleaños. que puedo decir .......... excelente . nada más que eso.

  • #36

    Oliweyer (miércoles, 14 agosto 2013 20:44)

    Más que recomendable.... pasar un fin de semana romántico, con amigos , disfrutar de una estancia singular y de una cena en un entorno especial .
    No conozco un lugar igual a éste y está donde debe estar en Casas Viejas ,
    para hacernos recordar un momento importante de nuestra historia y de la mano de un personaje como es Miguel . Enhorabuena y os deseo mucha suerte .

  • #35

    Maria Jose Gomez (sábado, 10 agosto 2013 11:41)

    Gracias por todo, para mi fue un Regalo del Cielo el encontraros esa noche y poder disfrutar de Utopia, no tengo palabras para transmitir tantas emociones. Nuevamente, GRACIAS.

  • #34

    Hotel Utopía (miércoles, 10 abril 2013 20:10)

    Ana Isabel Ramírez
    Por más que intento pensar cómo reflejar lo que he vivido el pasado fin de semana en este insólito lugar de la Utopía, no hallo las palabras adecuadas.
    Me habían hablado maravillas, había escudriñado la web del Hotel más de una hora,pero... los pequeños placeres que adornaron nuestra estancia son para vivirlos no para contarlos.
    Si alguien que lea esta reflexión quiere saborear un modo de hostelería, de cultura, de emociones que al parecer antes había y ya no queda, no dude en hacer lo mismo que mi pareja y yo hicimos: ir a Utopía y dejarse perder, dejarse querer.

  • #33

    Ana (martes, 11 diciembre 2012 00:08)

    Gracias a todos los que formais la Familia Utopia por hacernos sentir tan agusto en vuestro hotel.un abrazo en especial a Juan Carlos y Miguel Angel.espero vernos muy pronto.saludos Tony y Ana ( San Sebastian )

  • #32

    Montse y Jose (lunes, 12 noviembre 2012 22:39)

    gracias a todos por hacer que la tarde-noche del sabado 10 de noviembre, vispera del cuarenta cumpleaños de mi marido, fuese no especial sino todo lo demas. Si el hotel es espectacular, ni que decir tiene los que lo hacen posible, desde las camareras, recepcionistas, limpiadoras... hasta el magnifico anfitrion y creador de tan maravilloso establecimiento Miguel Angel al que podriamos estar oyendo hablar dias y dias enteros. Gracias familia, prometemos volver. Sois capaces de trasladar al huesped al pasado. Un saludo desde La Linea de la Concepcion. Cadiz

  • #31

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:57)

    Juanjo Morales
    La utopía (literalmente significa "no lugar") describe algo imposible de encontrar, por inexistente. Pues existe. Sólo hay que poner rumbo a Benalup y estar dispuesto a atravesar un túnel que hace la doble función de acceso al restaurante y de máquina del tiempo que te transporta hasta ochenta años atrás. Ahí, al final, encontramos el concepto ideal de utopía, ese mundo imaginario que nos aleja de la realidad y que busca sólo la felicidad más absoluta. Es curioso que este término lo acuñara Tomás Moro en el siglo XVI y que hoy sea Manolo Moro uno de los caballeros custodios es este tesoro, escoltado por Merche, Naima, Chano y otros tantos artistas guardianes de la esencia. A todos ellos nuestra más profunda gratitud por la experiencia que nos hicieron vivir en esa noche del 1935...ó 37... y un montón de gracias para Sandra y Araceli que nos abrieron las puertas de la imaginación inesperada. Me reservo el último comentario para Miguel Angel Fernandez, de quien aprendí muchas cosas en muy poco espacio de tiempo y con el que tuve la dicha de compartir un rato de gramófono y de charla amable. ¡Ya tenemos ganas de volver...y lo haremos! Lo peor de todo....que no podremos quedarnos a vivir allí....

  • #30

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:56)

    Gemma Fernandez Abad
    Enhorabuena a todos los que hacéis posible Hotel Utopía. He estado 3 veces en diferentes habitaciones y aunque está muy cerca de mi ciudad al entrar por sus puertas te trasladas a otro mundo, uno que te hace soñar y olvidarlo todo. Una experiencia inolvidable que recomiendo enormente. Gracias por hacerlo posible

  • #29

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:56)

    Mariajesus Adan
    hace unos años, lleguè alli x casualidad y... ME PARECIO MARAVILLOSO, es de los sitios màs especiales agradable que he visto, tengo muy bonitos recuerdos... està claro que pronto volverè. gracias por crear un sitio MAGICO

  • #28

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:55)

    Cecilia Sanchez Diaz
    Hay un único problema en Utopía y es ...... tenerse que marchar de allí. Gracias por ese micromundo que habéis creado entre todos vosotros. Nos habéis transportado desde el primer minuto a unos mágicos años. Desde la recepción con Sandra y Ana, a la excepcional cocina, el ambiente de la habitación y como no, a Miguel y Merche Corisco. Millones de gracias por este fin de semana inolvidable. Solo deseamos volver.

  • #27

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:54)

    Marián Cárdenas Jabato
    Ya el hecho de estar en Utopía es un sueño dorado; desde que pones un pie en ese universo mágico que habéis recreado hasta la luz se vuelve como de polvo de hadas. ¿Además se puede beber esa luz? Ardo en deseos de volver, espero que antes de que mi frente esté marchita.

  • #26

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:53)

    Lola Sabariego Rivero
    Sí, era cierto ¡¡cuántas veces la imaginé!! era esa utopía, la verdadera, la inalcanzable, la que ahora traspasaba, olía, sentía y me dejaba impregnar por ella, a la que le regalé mi entusiasmo mientras me paseaba por cada uno de sus detalles... Algo llamó mi atención, allí estaba, discreto, pero presidiendo un lugar de honor, pidiéndome que lo bebiera, lo hice sin pudor y de un golpe, a su paso todo se abrió en mi interior y es verdad que caí en un profundo sueño donde la utopía y la realidad se dieron la mano, se besaron y festejaron hasta el despertar, ese sueño dorado de 40 grados que me hizo volar alto y llegar donde la utopía te envuelve para siempre.

  • #25

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:53)

    Marju Koopman
    Este fin de semana pasada estuvimos ahi y con decir que: "¡¡¡QUIERO VOLVER!!!" Es un hotel diferente, ambiente excepcional, no falta ni un minimo detalle en la decoracion de todo el hotel, personal super amable y atento, el Cabaret de la Utopia era un difrute de principio hasta el final... Maria Jose y Miguel : GRACIASSSSS POR TODO! Espero que Salva me vuelve llevar a pasar unos dias a vuestro encantador hotel! (eso si: SIN niños!!)

  • #24

    Hotel Utopía (lunes, 24 septiembre 2012 21:51)

    Antonio Almenara
    Crónica de un encuentro con la Utopia de un lugar siempre encantado donde los sueños de todos, por un momento, se hacen realidad, de un fascinante Don Miguel y su grupo de amigos artistas fundiendo la cultura y la música con la restauración y el ocio, y de un publico con los sabores y recuerdos que nunca se fueron, de una realidad singular en el cruce anónimo del camino donde el tiempo aun se detiene. Es la barraca moderna de Don Miguel, que nos seduce y transporta a otros mundos ya vividos donde la riqueza y la creación tienen un espacio y encuentran la inspiración. Eso es Utopia.
    Un viajero anónimo. (Barcelona. 18-12-2011).

  • #23

    Mayte Noguera (lunes, 06 agosto 2012 17:06)

    Gracias a Miguel y Maria Jose por crear un espacio tan maravilloso. Una experiencia inolvidable! Diferente, divertido y cultura a rabiar por todos los espacios del hotel. Gracias a Manolo, Chano, Merche y Alberto por esas noches de espectáculo y cenas riquísimas . Hotel utopia debe ser visita obligada para las almas inquietas. Besos de vicente. Cesar, Vicente peque y mayte. Volveremos para alimentar,sobre todo,nuestras cabecitas!!!

  • #22

    Jesús (lunes, 16 julio 2012 14:08)

    Felicidades por la página.

    El hotel y su ambiente debe ser una verdadera maravilla.

    Saludos, cordiales.

  • #21

    Hotel Utopía (martes, 27 marzo 2012 12:02)

    El sitio es fabuloso, super romantico y que despierta todos tus sentidos, ideal para escapadas romanticas y para pasar un finde semana entrañable.

  • #20

    NOELIA (domingo, 25 marzo 2012 21:18)

    El sitio es fabuloso, super romantico y que despierta todos tus sentidos, ideal para escapadas romanticas y para pasar un finde semana entrañable.

  • #19

    Hotel Utopía (martes, 29 noviembre 2011 20:18)

    Mercedes
    (19/06/2010)
    Me gustaría poder volver ya que esta semana hemos celebrado nuestro 4 aniversario a recordar los días tan maravillosos que pasamos allí el dia de nuestra boda espero que nos recordéis un abrazo de
    Arturo y Merche y ojala nos veamos pronto

  • #18

    Joao (martes, 29 noviembre 2011 16:37)

    Un sitio único para un día inolvidable. Gracias a los miembros del hotel Utopía por regalarnos un décimo aniversario que siempre recordaremos, Eva y yo.

  • #17

    FRAN Y MARIA JOSÉ (lunes, 28 marzo 2011 17:42)

    Una noche, una pincelada y ya atrapados por su atmonsfera ...cautivador el lugar y quien puso su alma allí...

  • #16

    Celia Zamorano (lunes, 27 septiembre 2010 10:42)

    Miguel, gracias a ese equipo tan increible que habéis formado, y a esa maravillosa idea que fue crear Utopía. Javier y yo nos hemos sentido como en casa, y eso que estando fuera de ella no es muy normal.Es muy bello por vuestra parte ver que disfrutáis haciendo felices a los demás.
    Gracias de nuevo y hasta pronto.

    Javi y Celia. 25 de septiembre-Art Decó

  • #15

    Mercedes (sábado, 19 junio 2010 19:28)

    me gustaria poder volver ya que esta semana hemos celebrado nuestro 4 aniversario a recordar los dias tan maravillosos que pasamos ayi el dia de nuestra boda espero que nos recordeis un abrazo de arturo y merche y ojala nos veamos pronto

  • #14

    Paco y Marimar. (lunes, 14 junio 2010 10:01)

    Cuando mi pareja me propuso pasar nuestro 20 aniversario de casados en vuestro hotel me pareció una idea fantástica, pues lo conociamos por la prensa y estuvimos mirando la página web.
    Realmente nuestras expectativas se vieron superadas con creces no sólo por el encanto del lugar, sino también por el buen hacer y amabilidad de su personal y por el cuidado en los detalles, que hicieron nuestra estancia muy agradable. Disfrutamos con la cena de la Fonda y con el espectáculo homenaje a Carlos Gardel y después de la tranquilidad y el silencio para nuestro descanso. Gracias por hacer que éste haya sido nuestro mejor aniversario.

  • #13

    una leonesa (jueves, 10 junio 2010 23:31)

    Para mi, la verdedera utopia, si estas dos palabras tienen algún sentido juntas, es llegar algún dia a Benalup y entrar por las puertas de vuestra casa. Porque estoy segura de que eso es para vosotros la fonda y el hotel, más que un negocio. Lo sé porque es lo mismo que sentimos mi chico y yo por nuestro pequeño restaurante.
    Mi sueño es pasar un finde en una de esas maravillosas habitaciones, sumergirme en una de esas románticas bañeras y, seguro, pasar una apasionada noche entre los almohadones de una de esas camas después de haber cenado como sólo lo hacemos las personas que disfrutamos del placer de la comida.
    Me imagino escuchando esa fantástica música que desearía me transportara a aquellos años 30 que me fascinan.
    No hace tanto tiempo este sueño utópico habría sido pronto una realidad, pero estos tiempos de vacas flacas me van a hacer esperar un poco más frente a la pantalla del ordenador, donde me planto alguna que otra noche para comprobar que seguis ahí, que la música sigue sonando y que allí me espera, algún dia, un refrescante baño en Tánger, una siesta reparadora soñando junto a "Poetas" o un bailecito agarrado en "Tango".Porque la fantasia existe mientras crees que hay posibilidades de que se haga realidad.
    Hasta entonces, un saludo de una leonesa de corazón y toledana de adopción que espera cruzar esas puertas pronto y que mi paisano me reciba con los brazos abiertos.

  • #12

    ANGEL ALBA RIVERA (lunes, 17 mayo 2010 14:39)

    UN HOTEL DE LOS POCOS QUE SE ENCUNTRAN GENIAL TODO LAS HABITACIONES DE ENSUEÑO EL PERSONAL MUI BIEN TODOS LA CENA LA ACTUACION PARA PASAR UN FIN DE SEMANA DE RELAX CON TU PAREGA DE LOS MEJORES QUE E ESTADO ESO SI SIN CRIOS MEJOR

  • #11

    Pedro Gil Garcia (martes, 20 abril 2010 22:55)


    Hasta aquí he llegado, pensé un día, cansado del bullicio, el ruido, el estrés…, así que empecé a andar, buscando, pensando que no encontraría un lugar en el que olvidarme de todo aquello que me había tenido prisionero.
    Recorrí ciudades, pueblos, aldeas; hablé con los lugareños y les pregunté, buscando esa paz de cuerpo y espíritu a la que deseaba llegar y poder dar acomodo a mis huesos y descanso a mis pies, pero nadie sabía indicarme el lugar adecuado, nadie sabía, ni podía indicarme, porque debía encontrarlo yo, solo yo y tan solo yo, sabría cuando había llegado al lugar que había estado buscando, diseñado y anhelado en mis sueños, un lugar fabricado en mi imaginación, pero sabía que tenía que existir. ¿Acaso ninguna otra persona había tenido mi mismo sueño?, o sería todo una utopía urdida en mi mente, una utopía, que por definición es algo que se busca y jamás se encuentra, porque si lo encuentras deja de ser una utopía. No podía ser posible, alguien debía tener mis mismas inquietudes, alguien debía estar anhelando lo mismo que yo, alguien debía andar como yo, buscando y buscando y en algún momento seguro que nuestros caminos se entrecruzarían.
    Entonces fue cuando por casualidad escuché una conversación en Casas Viejas, entre dos vejetes lugareños, que sentados al Sol sobre unas piedras en una curva de la carretera, hablaban de un lugar que parecía reunir aquello que había estado buscando. Les pregunté por dicho lugar, como se llegaba, dónde estaba ese sitio donde se unían la tranquilidad, el sosiego, la buena música, la buena pitanza, el buen trato, la armonía en una palabra.
    Me hablaron de un tal Miguel Ángel, “Un leonés que ha venío de Madrid y que ha montao aquí en el pueblo, junto a la choza del seisdedos, un hotel de esos raros. Fíjese, aquí en este pueblo, pues yo creo que va a pegar un talegazo, eso aquí no funciona”, me comentaba uno de los interlocutores. Tanto les pregunté, pues era mucha mi curiosidad, que se ofrecieron a acompañarme hasta el lugar, haciendo de improvisados guías turísticos.
    Cuando entré por la puerta de La Fonda, equivocándome de entrada, al igual que la mayoría de viajeros que visita el lugar, como pude saber mas tarde, tuve la sensación de que el resto del mundo se quedaba fuera, en la calle, y que allí dentro no existía otra cosa que UTOPÍA, que así tuvo a bien llamarlo su creador, impregnando mis sentidos de olores, sabores, sonidos y sensaciones, que aún hoy mi cerebro guarda en un rincón de esos donde se guardan las cosas que te impresionan y que no quieres olvidar. Tuve la ocasión de poder conversar con Miguel Ángel, bueno en realidad habló él y yo me limité a escucharlo admirado, que me explicó, con ese entusiasmo de quien habla de un hijo al que ve crecer, de cómo había creado de la nada aquel lugar, de cómo había recopilado todo aquel material que era algo como obsesivo, de cómo había plasmado los años 30 con la mezcla de música, pintura, fotografías, utensilios y mil cosas más y de cómo seguía modelando todo aquel sueño igual que un alfarero extrae una hermosa pieza de un trozo de barro.
    En la actualidad, cuando me encuentro muy agobiado por el quehacer diario, cierro los ojos y me imagino hablando con Miguel Ángel, o cenando en su Fonda mientras me deleito con la música de un piano, o escuchando los acordes de un tango que brotan de un antiguo gramófono, o descansando en una de sus aposentos, todos ellos distintos y cuidados al detalle, o leyendo uno de esos libros antiguos de los que tiene por todos lados, sentado a la sombra en uno de sus patios o terrazas, deleitándome con el rumor del agua chapoteando en la fuente.

  • #10

    Pedro y Mª Angeles (lunes, 12 abril 2010 17:26)

    Este fin de semana por fin hemos podido disfrutar de vuestra compañía despues de mucho tiempo planeándolo. Queremos daros las gracias por como nos habéis acogido, haciendo que nos sintiéramos como en familia, pendientes siempre de nuestro bienestar, desde la recepción a la cocina, pasando por Miguel que nos encandiló con sus historias. Todo salió a la perfección en un fin de semana que pretendía ser una sorpresa por su cumpleaños para Mª Angeles y lo conseguí gracias a vosotros, que lo habéis echo posible. Un millon de gracias y tened cuidado porque amenazamos con volver.

  • #9

    María del Mar Barea (martes, 30 marzo 2010 19:41)

    ¿Cómo lo hacen ustedes para que cada noche que me acerco a cenar y difrutar de sus espectáculos, sea un emoción nueva. algo que te engancha? Gracias por este lujo de rincón y gracias a su maravilloso personal.

  • #8

    Manolo y pilar (lunes, 15 febrero 2010 20:27)

    Gracias, por hacernos pasar un fin de semana inolvidable,donde una fantasia se convirtio en una bella utopia.Gracias Miguel..Yolanda....a " Merche" por su maravillosa voz que te traslada a un oasis Utopico.

  • #7

    Isaac Fernandez (sábado, 13 febrero 2010 10:06)

    Que hermosa quedo su página. espero poder conocerlos algún día. desde ya gracias.

  • #6

    Fernando Varela (martes, 26 enero 2010 18:48)

    Un sitio tan excepcional como Utopía necesitaba una página web como ésta. Aún así, noches como la de un sábado con cabaret o la cena que nos dieron o la simpatía y cariño con que te atiende el personal y para colmo el ambiente de la habitación, es algo que sólo en vivo puedes valorarlo de verdad. Gracias

  • #5

    David & Nicolette (jueves, 21 enero 2010 16:40)

    Escapism at its finest and purest.
    Travel back to a time which for all hopeless romantics, stargazers and culture lovers.
    I cannot say anymore about this place as it will spoil the serendipity that is what makes this hotel what it is.... we stayed in March '07 and have never stopped wanting to go back....

  • #4

    susana (miércoles, 06 enero 2010 23:16)

    estuve el dia de los enamorados y no lo he podido olvidar .gracias por hacer ese sueño realidad

  • #3

    Pedro y Angeles (viernes, 25 diciembre 2009 21:11)

    Utopia es es el mejor regalo, para mis cinco sentidos, que he recibido nunca. Es un lugar para repetir

  • #2

    cHIQUI y lOLA (domingo, 20 diciembre 2009 16:32)

    Encontrar Utopia ha sido, es y será el deseo de volver siempre a este paradisiaco homenaje a los sentidos.