Entorno

Situado en la encantadora localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas, Utopía es un cruce de caminos. A las puertas del Parque Natural de Los Arcornocales y con los ojos puestos en África, Utopía queda enclavada a menos de media hora de las mejores playas gaditanas, lugares de fina y blanca arena todavía por descubrir, paisajes inolvidables, vientos que huelen a historia. La misma historia que está escrita en sus excepcionales pinturas rupestres o en las blancas fachadas de sus edificios. Un mundo natural no falto de los mejores entornos para la práctica sin salir de sus calles de deportes como el golf o la hípica, u otros como el windsurf o la navegación en las más afamadas costas gaditanas.
La conjunción perfecta entre la naturaleza y el deporte, entre la montaña y el mar, entre el descanso y la cultura.

 

Naturaleza en estado puro

Parque Natural

Alcornoques
Alcornoques

El Parque Natural de los Alcornocales se caracteriza por ser el bosque de alcornoque más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación aunque manteniendo el aprovechamiento humano del corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

 

Pintura rupestre de un ciervo (Cueva de Bacinete, Los Barrios)
Pintura rupestre de un ciervo (Cueva de Bacinete, Los Barrios)

Este parque está enclavado en un lugar estratégico, junto a él se unen el Atlántico con el Mediterráneo y, casi, Europa con África. Su poblamiento comienza hace decenas de miles de años, tal y como demuestran yacimientos arqueológicos. Del más de medio centenar de cuevas existentes, destacan por su valor artístico y por su singular temática la Cueva del Tajo de las Figuras, considerada como la capilla sixtina del arte rupestre esquemático; la Cueva de la Laja Alta, que alberga un pequeño catálogo de las primeras embarcaciones que surcaron el mediterráneo procedentes de oriente; y el Cueva de Bacinete, con más de un centenar de representaciones pictográficas en magnífico estado de conservación.

 

FUENTE: Wikipedia